Análisis SEO de un proyecto web en Asturias. Introducción al Marketing Online

En Asturseomedia vas a ver con un ejemplo práctico el análisis seo de un proyecto web en Asturias, con video tutorial incluido, tomando como modelo para esta primera parte de auditoría seo la página web motorastur.es de reciente creación.

Los objetivos que se persiguen en este proyecto es desarrollarse como productora audiovisual en Asturias especializada en el sector del automóvil.

Para realizar el examen completo he creído necesario dividirlo en tres artículos + videos, que seguro te resultarán didácticos y prácticos para analizar el proyecto web de tu empresa.

Análisis SEO de un proyecto web en Asturias

Presentación de tu proyecto web

Teóricamente tenemos claro que somos conscientes de la importancia que tiene la correcta presentación de quienes somos, pero en la práctica a la hora de plasmarlo allá donde tengamos presencia en internet ¿lo estamos haciendo correctamente?

Este es el primer paso en el análisis seo de un proyecto web.

Compruébalo tanto en tu web como en tus redes sociales, directorios, foros, etc. allí donde tengas presencia online.

Descripción de los servicios que ofreces

¿Estamos dejando claro qué hacemos tanto en la web como en los demás sitios virtuales?

¿Tienes una página de servicios y la tienes con una redacción y presentación óptima? Piensa que esta página es tu escaparate y a donde van a ir a analizarte tus posibles clientes.

Asegúrate que si alguien busca tus servicios encontrará fácilmente lo que estás ofreciendo.

Introducción al Marketing Online

Cuando nos preguntamos qué es un proyecto web, la respuesta corta que podríamos ofrecer sería que un proyecto web es la suma de las fases necesarias para el desarrollo y puesta en marcha de una página web.

A mí me resulta un tanto incompleta esta definición si solamente nos referimos al sitio web y nos olvidáramos nombrar un complemento tan vital como son sus redes sociales.

Por este motivo examinaremos en esta etapa inicial de esta productora audiovisual asturiana además un complemento básico del plan de marketing digital en el desarrollo de un proyecto web como son las redes sociales donde descubrirás algunas sorpresas interesantes.

Homologación de nombre de marca en internet

Parece absurdo comprobar el nombre de nuestra marca en internet, pero en este caso como puedes ver en el video adjunto a este artículo podrás observar como a la hora de analizar este punto tan importante para afianzar nuestro proyecto hay errores que se nos pueden escapar sin ser conscientes de ello.

  • Verifica en todos los sitios que esté escrito de la misma manera
  • Vigila las mayúsculas
  • Las separaciones de palabras, si es un nombre compuesto (como es el caso que nos ocupa)

Homologación de imagen de marca en Internet

Ocurre con mucha frecuencia este error.

Como el desarrollo de un proyecto web lo vamos realizando por etapas y sin planificar adecuadamente, solemos empezar utilizando una imagen que nos parece representativa para la página de inicio de nuestra web.

A medida que creamos nuestras redes sociales, vamos poniendo nuestro logo y otra imagen para la portada de facebook, otra para Twitter, otra para YouTube, etc. y así vamos creando nuestra imagen en las redes sociales.

Si queremos que nos identifiquen a golpe de primera vista, entiendo conveniente homologar la imagen de marca en todos los sitios donde estemos representados.

No hay más que ver el ejemplo que estamos analizando para darnos cuenta de que estamos perdiendo un potencial importante a la hora de impulsar nuestra imagen de marca con un reconocimiento visual inmediato.

Homologación de la información de marca en internet

A estas alturas de este post, ya te estarás dando cuenta que de la misma manera que homologábamos el nombre de marca y la imagen, no podía ser de otra forma el unificar también la información de marca que utilizamos en la web y las redes sociales.

Lo que perseguimos es que a golpe de vista quien entre en nuestro sitio tenga la certeza de donde se encuentra.

De esta manera afianzamos nuestra marca cara a nuestros usuarios recurrentes y a los nuevos visitantes.

Análisis de la competencia

Estaremos de acuerdo en que dentro del plan de marketing de tu proyecto web, debes de disponer de un informe con el análisis de tu competencia.

Es necesario saber qué está haciendo, qué estrategias está utilizando para su posicionamiento (qué palabras clave está intentando posicionar), como está trabajando su marketing de contenidos en su blog, etc.

Cómo hacer un análisis online de la competencia

Para realizar un estudio online básico de la competencia de forma sencilla, puedes valerte del buscador Google escribiendo por ejemplo tus productos o servicios más la zona geográfica de tu influencia. Por ejemplo: Productora audiovisual Asturias, productora audiovisual Oviedo, productora audiovisual Gijón, etc.

De la misma manera también podemos utilizar los buscadores de las redes sociales, por ejemplo facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, etc.

Estudio de palabras clave

Si quieres que tus posibles clientes te encuentren, deberás de utilizar también en tus publicaciones del blog y en tus páginas, todas las palabras clave importantes por las que quieras posicionarte con el mismo método utilizando el buscador de Google y las redes sociales.

Qué son las palabras clave

Las palabras clave o frases clave son aquellos términos que ponemos en la casilla de buscar en Google cuando queremos encontrar información, o realizar una compra o contratar a un profesional específico.

Cómo encontrar las palabras clave para mi negocio

Hay muchas maneras y cada maestrillo tendrá su librillo, pero de una manera fácil y básica te voy a explicar cómo encontrar las palabras clave para tu web.

Hay palabras clave que son de cajón y ya las sabes, por ejemplo: productora audiovisual Asturias, productos audiovisuales Asturias, proyectos audiovisuales Asturias, contenidos audiovisuales Asturias, videos corporativos Asturias.

Si trabajas en un entorno local es conveniente añadirlo a la palabra clave: servicio + localidad o región.

Cuando hicimos un estudio de la competencia, podemos ver su página de servicios para encontrar algún término que tal vez se no nos hayamos dado cuenta.

En otro artículo que publicaré próximamente entraré en más detalle con este importante asunto de las palabras clave y te mostraré algunas herramientas gratuitas online que te ayudarán a encontrar un montón de ideas para que puedas utilizarlas en tus publicaciones.

Decidir las prioridades en un proyecto web

Ahora que disponemos de un montón de información sobre las necesidades y carencias vistas en este análisis seo de un proyecto web, es el momento de priorizar por las que empezaremos a resolver.

Primero las urgentes, luego las importantes, seguimos con las necesarias y acabamos con las convenientes.

Este puede ser un ejemplo de clasificación:

  1. Urgentes: Aquí escribiremos las que hay que resolver ya mismo.
  2. Importantes: En este segundo escalón pueden ir aquellas que sin ser urgentes sí que son importantes para tu negocio.
  3. Necesarias: Pasamos a una tercera fase en que ya resueltas las urgentes y las importantes es momento de tratar aquellas que son básicas para optimizar tu proyecto web.
  4. Convenientes: Finalmente tendrás que decidir cuales de las prioridades que hemos descubierto y que aún no están solventadas dejas programadas para resolverlas dentro de la rutina de la gestión de un proyecto web.

Hasta aquí he intentado guiarte con este ejemplo práctico sobre cómo realizar el análisis SEO de un proyecto web, por lo que espero que especialmente para Borja de motorastur.es haya resultado práctico e interesante.

Te recomiendo ver el videotutorial donde se puede ver más gráficamente todo lo que te venido contando en el post.

VIDEOTUTORIAL: Análisis SEO de un proyecto web en Asturias

A continuación puedes leer los siguientes artículos que componen este ciclo de auditorías de un sitio web que te serán útiles para cumplir los objetivos de tu plan de marketing en tu proyecto web

Deja tu comentario para darme tu opinión, para aclarar algún concepto sobre este análisis SEO de un proyecto web que no ha quedado claro, para cualquier cuestión que quieras que trate en próximos artículos o lo que estimes conveniente, soy todo oídos.

¿Te ha gustado este artículo? puedes valorarlo aquí
[Total: 2 Promedio: 4]

Deja un comentario