Cómo analizar una web. Auditoría SEO on page WordPress

Siguiendo en Asturseomedia con el primer capítulo sobre cómo hacer una auditoría web, donde ya vimos como analizar y corregir ciertos errores técnicos importantes de nuestro sitio web, en este segundo artículo veremos cómo analizar una web, lo que se conoce también como auditoría SEO on page WordPress donde analizaremos los elementos integrantes y esenciales de nuestro contenido.

Si te has preguntado alguna vez cómo analizar mi sitio web, en esta entrada te mostraré las piezas fundamentales que tenemos que tener optimizadas en nuestras páginas y entradas para posicionar nuestra web en los primeros resultados de búsqueda en Google, Bing y Yahoo.

Cómo analizar una web SEO on page WordPress

Cómo analizar una web – SEO on page para WordPress

No descubro la pólvora si te digo que hay una cantidad de factores desconocida en su totalidad que Google y el resto de buscadores tienen en cuenta para clasificar el listado de páginas webs que nos muestran en los resultados de búsqueda.

En esta auditoría SEO on page vamos a tratar los principales algoritmos que utiliza Google, que conocemos (o intuimos) que tienen mayor fuerza y que por tanto nos proporcionarán mayor valor cara a una mejor clasificación en los resultados de búsqueda.

Debemos de tener en cuenta que cada uno de estos puntos o factores de posicionamiento tienen una determinada importancia y que por tanto unos cobran mayor peso en porcentaje que otros.

Siguiendo las pautas que te muestro en estos dos post verás mejorar el posicionamiento de tu web en los buscadores, aumentarás el tráfico web con estos análisis SEO.

Qué es Seo on page

Antes de mostrarte cómo analizar una página web me gustaría dejarte claro qué es Seo on page:

Llamamos SEO on page a las optimizaciones que hacemos en concretos puntos del contenido de nuestras páginas de la web para ayudar a los buscadores a entender mejor nuestro sitio web e intentar mejorar en la clasificación (posicionamiento) en el índice de los resultados de búsqueda de Google, Bing, Yahoo, etc.

Factores SEO on page de tu web

Título de la página o entrada

  • El título de la página debe de ser único y sin repetir en ninguna otra página de la web.
  • Corresponde con la etiqueta H1.

Las etiquetas H o encabezados son como el índice de un libro, nos indican los títulos y subtítulos en la página o entrada del blog que estemos escribiendo y nos sirven para estructurar la página o post.

  • Son jerárquicas y por orden de importancia. En una entrada o post solamente debe de haber un H1, mientras que el resto de encabezados como son los H2, H3, etc. sí pueden emplearse más de uno.
  • La longitud del título no debe de pasar de un determinado número de caracteres (o más bien píxeles ya que Google ha modificado recientemente esta longitud).

Para ver el título tal como se vería en los resultados de búsqueda en Google o bien tenemos instalado el plugin Yoast SEO que personalmente te recomiendo tener instalado en tu web y es el que yo uso, o comprobar escribiéndolo desde la web de SEOmofo.

  • El título deberá de llevar la palabra clave o frase clave que queremos posicionar, lo más a la izquierda posible y hará referencia al contenido de la página o entrada.

Dirección URL o SLUG

  • Las direcciones URL son las direcciones que aparecen en la barra del navegador, ejemplo: https://asturseomedia.com/posicionamiento-web-seo/. Como ya sabes van separadas con guiones medios.
  • Se generan en el momento de guardar tu página o entrada del blog, aunque puedes editarla (antes de su publicación).

Acuérdate que te comenté en el post “cómo hacer una auditoría web” del que ya te dejé el enlace al principio de esta entrada que debes de tener configurado el ajuste en los enlaces permanentes de la web: Nombre de la entrada.

  • Llevará incluida la palabra o frase clave.

Etiqueta meta descriptión

Se trata de un pequeño resumen para indicar al usuario o lector que contenido se va a encontrar en la página o artículo del blog.

  • Longitud de la etiqueta descriptión: también como en el título necesitaremos comprobar la extensión de este resumen para no sobrepasar el límite en los resultados de los buscadores, por tanto utilizaremos el plugin o la web antes mencionada para su comprobación.
  • Deberá ser descriptivo y lo suficientemente llamativo para que se decida a entrar en nuestra página.
  • Llevará también la palabra o frase clave.

Google puede mostrar esta descripción en los resultados de búsqueda o puede que enseñe un fragmento de tu contenido.

Optimización de las imágenes

  • Sube tu imagen con un título optimizado (comprobar el nombre antes de subirla).
  • Debes de rellenar el “atributo alt” en el que deberá llevar incluida la palabra o frase clave.
  • Comprueba el peso en Kb y comprímela antes de subirla.
  • Sube tu imagen al tamaño en píxeles que utilices en tu web

Enlaces internos

Dentro de la auditoría seo on page, uno de los puntos fundamentales que debes de analizar en tu web es el correcto uso del enlazado interno.

  • Utiliza los enlaces internos que lleven al lector a otras páginas, entradas o a categorías de tu blog.
  • El texto ancla (nombre del enlace) deberá de contener la palabra clave a donde dirige el enlace.
  • Estos enlaces internos puedes configurarlos para que se abran en la misma ventana del navegador o en una nueva ventana (así no dejas que tus visitantes se vayan).
  • Serán siempre “follow” para compartir la fuerza que tenga la página o entrada del blog.

Enlaces externos

  • En estos enlaces deberás de valorar si los pones follow o nofollow (estos últimos no transmiten la fuerza a la página de destino).
  • Utilízalos con mesura.

SEO semántico – semántica web

Cuando nos referimos a conceptos tales como seo semántico o semántica web nos estamos refiriendo a la interpretación que realizan los buscadores sobre la intención y el sentido del usuario al formular una consulta.

Para intentar acertar en la ejecución de este razonamiento y mostrar las respuestas más relevantes para este usuario, utiliza un concepto llamado búsqueda semántica utilizando los marcados de datos estructurados que le proporcionamos en nuestra web.

Palabra o frase clave relacionada

  • Deberemos de incluir varias veces en el texto de la entrada la palabra o frase clave sin pasarnos en la densidad de su uso (para esto nos ayudaremos del plugin Yoast Seo que te he mencionado ya varias veces).
  • Es conveniente que la incluyas en el primer párrafo del artículo.
  • Utiliza también palabras clave relacionadas. Baja hasta el final de la página donde Google pone Búsquedas relacionadas… espero que no te haya entrado el hambre.

Sinónimos

  • Acostúmbrate a utilizar sinónimos para no pecar de repetitivo sobre todo con la palabra clave.

Ten en cuenta lo que te dije sobre la densidad del uso de la palabra o frase clave que se calcula dividiendo en número de palabras totales de la página o entrada del blog entre el número de veces que utilizas la palabra o frase clave.

Negritas y cursivas

  • Enfatiza la parte importante de tu contenido con el uso en el texto con las negritas y cursivas. Captarás la atención de tu lector destacando esa frase y a Google también le estarás indicando que tenga en cuenta la importancia que le estás dando a este texto.

Rich snipets / fragmentos enriquecidos

Te dejo el siguiente enlace a un artículo en el blog de Google para Webmasters donde tratan sobre la descripción sobre los rich snipets.

  • Inserta rich snipets o  fragmentos enriquecidos en tu blog para captar la atención de los usuarios en los resultados de búsqueda.

Fíjate en las estrellitas de valoración que aparecen en los artículos de Asturseomedia (solo en las entradas del blog).

Por cierto si te está resultando interesante cómo analizar una web no te olvides de marcar tu valoración al final del post.

Porcentaje de rebote o tasa de rebote

El porcentaje de rebote o tasa de rebote se produce cuando un lector se va de nuestra web sin hacer ninguna otra acción dentro de la página en la que se encuentra.

  • Utiliza una tabla de contenidos como la que utilizó yo en los artículos del blog de Asturseomedia para mejorar el porcentaje de rebote.

Para ello puedes utilizar el plugin Easy Table of Contents que es el que utilizo en esta web.

Longitud del contenido de tus entradas

Si bien no hay una cantidad exacta sobre la longitud del texto que debe de tener un artículo en tu blog, sí que hay que tener en cuenta que el mínimo que deberías de escribir sería de 300 palabras.

Comprueba tu pagina web

Durante esta guía hemos visto los factores más importantes del posicionamiento en buscadores y cómo analizar el contenido de un sitio web mediante una auditoría Seo on page,

Si te ha quedado alguna duda o quieres aclarar algún concepto, te animo a participar en los comentarios, seguro que todos te lo agradeceremos. Ah! y ya puestos, si quieres recibir en tu correo las nuevas publicaciones que vaya realizando en Asturseomedia, suscríbete en el formulario que tienes a continuación.

Ahora que sabes cómo analizar una web es tu turno, pon en práctica lo visto en estas dos entradas, comprueba tu web, optimiza tus contenidos y verás mejorar la clasificación de tus páginas en los resultados en Google. ¡Hasta el próximo artículo!

¿Te ha gustado este artículo? puedes valorarlo aquí
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario