Cómo elegir un nombre de dominio libre para la web y redes sociales

En esta entrada te voy a mostrar cómo elegir un nombre de dominio libre para la web y redes sociales de forma eficaz, rápida y sencilla.

La correcta elección del nombre de dominio para la web y las redes sociales es el primer asunto importante que debemos de resolver cuando queremos comenzar a tener presencia en internet. El segundo asunto es elegir una empresa para alojar tu web (hosting).

Ten muy en cuenta que este punto nos marcará para bien o para mal en el futuro, por tanto la decisión que tomemos resultará determinante en la estrategia de nuestra presencia online.

Cómo elegir un nombre de dominio libre para la web y redes sociales
Este bosque está en el pueblo de Tarna en Asturias. Lo podrás ver mientras caminas por la senda que lleva a la Cascada del Tabayón
Vamos a utilizar varias herramientas online gratuitas que nos mostrarán distintas opciones de nombres de dominio libres para que te decidas por la alternativa que más te guste y elegir un buen dominio.

Por experiencia propia te recalco que te tomes un tiempo en decidirlo y medites los pros y los contras de las opciones que te vayas encontrando. No es plan de pim pam pum fuego ¿me entiendes?.

Ya sé que tienes unas ganas enormes de ponerte a buscar el nombre para comprar el dominio en internet, pero permíteme un minuto para que esa precipitación no te fastidie el resto del camino.

Cómo elegir un nombre de dominio libre para la web

Pregúntate, ¿para que lo necesito? Son varias las necesidades y dependiendo de estos motivos vamos a ver las distintas alternativas.

  • Puede ser que estés buscando un nombre de dominio web para crear un blog personal con el que divulgar tus aficiones. En este caso tendremos una mayor libertar para encontrarlo. Puedes utilizar tu nombre,  tu hobby, etc., el límite lo pone tu imaginación.

Yo por ejemplo como nombre de dominio para esta web personal he elegido Asturseomedia.com ya que estoy en Asturias y en el blog hablaré de posicionamiento web SEO y optimización de páginas web WordPress en internet. Como ves es una combinación de localización más palabra clave.

  • Para tu empresa, con lo que la primera opción será comprobar que el nombre comercial de la empresa este libre. En este caso directamente iremos a por el .com y si no estuviese libre, tienes dos salidas, la primera buscar otra extensión (no te la recomiendo) o bien añadir un prefijo o un sufijo.
  • Tal vez lo necesites para crear tu marca personal si eres freelance. En este caso tu nombre y un apellido pienso que debe de ser tu prioridad.
  • Una buena idea puede ser incluir la palabra clave del sector en el que trabajes más tu nombre o el nombre de tu empresa, por ejemplo www.desguacesascanio.com
  • Otra alternativa es incluir la profesión y/o la ciudad, región o país para añadir un plus de posicionamiento local, por ejemplo: www.fontanerolangreo.com esta última propuesta está directamente dirigida para competir en lo que se conoce como un nicho de mercado utilizando un nombre de dominio seo.

Como ves son varias las opciones que tenemos por lo que que debes de repensar antes de decidirte definitivamente por el nombre de tu web y tus redes sociales. Recuerda que es el nombre que nos identificará en internet.

Cómo debe ser el nombre de un dominio web

Voy ahora con unas ideas o claves para elegir tu mejor nombre de dominio para finalizar la parte teórica que debes de tener en cuenta, aunque hay ejemplos de web muy reconocidas que se saltan a la torera estas pautas, en líneas generales es mejor si se cumplen.

  • No utilizar números. Dicen los expertos que los números se recuerdan menos.
  • Que no lleve guiones.
  • Mejor si no lleva la letra ñ.
  • Que no contengan más de tres letras consonantes continuas (más o menos).
  • Mejor cuanto más corto sea el nombre de dominio. Que no exceda más de 15 letras.
  • Mejor un dominio.com (si ves que está cogido, mejor búscate otro nombre de dominio).

Para finalizar esta completa guía con toda la información que necesitas para que aciertes en tu elección me falta comentarte que los nombres de dominio se pueden clasificar en varias familias:

Los nombres de dominio genéricos (TLD dominios de nivel superior): .com .net .org .info son los nombres que tienen la extensión con tres o más letras, estos dominios no tienen asignados un país determinado, digamos que son globales.

Los nombres de dominio territoriales: .es (España), .fr (Francia), .uk (Reino Unido), .de (Alemanía), .eu (Unión Europea). Estos dominios se asignan para un mejor posicionamiento en el país seleccionado.

Recientemente han salido nuevos gTLD (nuevos dominios genéricos de nivel superior) .news, .academy, .boutique, .mobi, etc. que constantemente se están actualizando con nuevas terminaciones y aunque aún no son muy utilizados pueden ser una gran oportunidad, no los descartes.

Para que tengas toda la información que necesitas para tomar la mejor opción te aconsejo que veas este video donde el consultor de internet marketing Jaime Ferrer de Miquel nos ofrece dentro de los webinar de SEMrush España una magistral clase sobre la elección y uso de los dominios que te quedarás realmente asombrado (como yo quedé).

* La duración es de una hora pero a parte de ser súper entretenido te llevarás una valiosa información práctica de como gracias a una buena y variada elección de dominios se puede barrer a tus competidores.

Bien, ahora que ya tienes cierta idea sobre la mejor elección de tus dominios para posicionar tu web en internet, llega el momento de presentarte las estupendas herramientas que nos ayudarán en este tema.

Te recomiendo que las habrás cada una en una pestaña del navegador para ir trabajando a la vez con ellas.

Herramientas para comprobar si un dominio o nick están libres en las redes sociales

La primera se llama namecheckr con la que comprobarás la disponibilidad tanto del nombre de dominio como del nombre de usuario en las múltiples redes sociales. A que es una pasada!

Herramienta online para elegir nombres de dominios libres y redes sociales
Herramienta oline para elegir nombre de dominio y redes sociales namecheckr

La segunda herramienta online es Domain Name Brain que nos ofrece, a partir del dominio que escribamos, generar una lista de nombres de dominio alternativos con distintas variaciones que nos puede descubrir dominios interesantes.

Esta herramienta online nos sirve en el caso de que el nombre de dominio que vayamos a comprar esté ya ocupado.

Herramienta online para generar una lista de nombres de dominio alternativos con distintas variaciones domainnamebrain
Herramienta online para generar una lista de nombres de dominio alternativos con distintas variaciones domainnamebrain

Otra herramienta muy interesante que debemos de consultar antes de comprar tu dominio, es la de archive.org ya que podremos, en el hipotético caso de que ya hubiera tenido dueños anteriormente y no lo hubieran renovado quedando libre para ti, comprobar el historial de publicaciones del anterior dueño y ver el uso que ha tenido.

Archive.org herramienta para comprobar el historial del dominio
Archive.org herramienta para comprobar el historial del dominio en el caso de que ya hubiera estado ocupado anteriormente

Puedes encontrar en principio unas buenas ofertas para comprar dominios en internet durante el primer año, pero debes de enterarte muy bien el precio cuando haya pasado el año y te toque la renovación para no llevarte ninguna mala sorpresa.

Te recomiendo que compres tu nombre de dominio con la empresa que vayas a contratar, también el hosting, evitarás complicaciones y podrás centrarte en continuar con el proyecto de tu web.

Con la contratación del dominio y el hosting también podrás crear las cuentas de correo que necesites asociadas a tu nombre de dominio. Normalmente va incluido en la factura. Compruébalo antes por que aunque normalmente es así, he visto al menos un caso que lo facturaban a parte pero no es lo habitual, se trata de un caso excepcional (un abuso a todas luces).

Advertencias a tener en cuenta al comprar un dominio

Hasta ahora te he dado información sobre la compra de tu dominio, pero en realidad y si hablamos con propiedad, te diré que no estamos comprando un dominio, sino que verdaderamente lo que hacemos es alquilarlo, ya que como ves pagamos todos los años la renovación del dominio (el alquiler).

Si un año no pagamos la renovación, queda libre para que cualquiera pueda adquirirlo (alquilarlo) de nuevo y hacer con el dominio la página web que quiera.

Cuidado con la fecha de renovación no se nos vaya a olvidar, aunque la mayoría de los proveedores te enviarán un aviso de caducidad o bien tendremos configurado la renovación automática.

Ya estoy acabando con esta guía para que puedas comprar tu mismo el dominio que necesitas, pero presta atención si lo que haces es delegar esta compra en una empresa, asegúrate al contratar el servicio de registro del dominio que el dominio esté a nuestro nombre y no al nombre de la empresa que nos lo está tramitando (que por desgracia hay casos así).

Este caso no es frecuente, pero imagínate que una empresa te ofrece hacerte la web, tramitarte el hosting y la compra del dominio. Y la compra del dominio la hacen a su nombre.

El dominio te lo están cediendo a cambio de un dinero anual, pero en el momento que dejas de trabajar con esta empresa, te quedas sin el dominio, ya que el propietario no eres tu, sino la empresa que te ofreció el servicio.

Espero de todo corazón que este artículo en el que te he contado cómo elegir un nombre de dominio libre para la web te haya servido para comprar el mejor dominio, el más original o sencillamente el que necesitas. Si es así me haría mucha ilusión que me lo digas en los comentarios con el enlace a tu web.

También te animo a comentar cualquier cosa que no te haya quedado claro sobre cómo elegir un nombre de dominio libre para la web y redes sociales, alguna duda o tal vez quieras proponerme alguna sugerencia para próximos artículos, soy todo oídos.

¿Te ha gustado este artículo? puedes valorarlo aquí
[Total: 1 Promedio: 5]

Deja un comentario