Cómo hacer una auditoría web para corregir errores en tu página

En esta entrada en Asturseomedia vamos a ver cómo hacer una auditoría web básica para corregir posibles errores técnicos en tu página web y así mejorar la indexación en Google en Bing y en Yahoo que son los buscadores más utilizados a día de hoy.

Cómo hacer una auditoría web - Asturseomedia

Ten en cuenta que todas las acciones que hacemos en nuestra página web pueden afectar al posicionamiento SEO de nuestro sitio web, tanto para subir como para bajar posiciones, por tanto debemos ser cuidadosos con lo que hacemos.

Por esta razón es fundamental analizar nuestro sitio con esta auditoría web WordPress llamada también auditoria SEO técnico para conocer el estado de salud en el que se encuentra nuestra página y así poder tomar las medidas correspondientes para validar y optimizar nuestro sitio para la siguiente fase que sería realizar la auditoría SEO on page o denominada auditoría SEO interna.

Eliminando cuantos fallos técnicos podamos de nuestro sitio web podremos obtener mejores posiciones en los resultados ofrecidos por los motores de búsqueda como Google 95,83%, Bing 2,47% y Yahoo 1,44% (% de cuota de mercado de los motores de búsqueda usados en España en 2016).

Tipos de auditorías que se pueden hacer en una web:

  • Auditoría web WordPress SEO técnico

    Te servirá como punto de partida para corregir los primeros errores técnicos en tu web. (Esta es la que veremos hoy). Digamos que trataremos de optimizar el continente de la web.

  • Auditoría SEO on page

    El siguiente paso donde analizar todos los factores internos de la web para una optima indexación por los motores de búsqueda de tu web. A continuación te dejo el enlace a esta fundamental entrada donde trataremos sobre la optimización de los contenidos ==> Cómo analizar una web – Auditoría SEO on page WordPress

  • Auditoría de seguridad web

    Igual de importante el comprobar si tenemos implementadas ciertas medidas para mantener tu web segura (dentro de los límites que existen en internet)

  • Auditoría legal

    Aquí se trata de aspectos necesarios que tiene que tener tu web: Aviso legal, LSSI, LPOD, condiciones de contratación, devolución, cookies, etc.

 Página de ejemplo de una auditoría web

Para ponernos en situación vamos a poner como ejemplo ficticio la web de un autónomo o de una pequeña empresa en el que tal vez te veas reflejado.

Esta persona en su momento ha visto como las demás empresas competidoras tienen presencia en internet y se ha puesto a a la faena de hacerse su propia página web en WordPress.

Ha elegido su dominio, alquilado su hosting y ha buscado una plantilla adecuada a sus gustos para realizar su web.

Ha visto que su competencia usa las redes sociales y ha creado también su página en Facebook, Twitter, Instagram y en Google Plus.

Una vez configurada su página web con el theme elegido, se ha puesto a meterle el contenido, texto, fotografías e implanta los iconos de las redes sociales, tanto de compartir como de seguir.

Crea sus páginas incluyendo las de servicios, quienes somos y contacto, imprescindibles para dar a conocer que productos o servicios ofrecen, con quien está tratando el posible cliente y para facilitar que los usuarios puedan llamarle por teléfono o enviarle un email.

Ha leído que es necesario tener un blog también, así que crea la página y le añade algunas entradas también.

Como vende algunos artículos, ha implantado una tienda online mediante el plugin WooCommerce y pone algunas fotografías mostrándolos como un catálogo a los posibles clientes interesados.

Esta persona ya tiene la web de su empresa en internet, le ha llevado bastante tiempo, pero ya la tiene online.

Bueno, visto ya este ejemplo, esta persona pasado un cierto tiempo empieza a darse cuenta que no está obteniendo los resultados esperados y que la presencia de su web en internet no le está aportando realmente los clientes que en principio esperaba.

Es posible que te sientas más o menos identificado con el caso de ejemplo y te estés preguntando también porqué mi página web no se posiciona en Google y en el resto de buscadores.

Empezamos con esta auditoría web básica donde vamos a conocer la situación real en la que se encuentra tu web a fin de detectar posibles errores que deberían de ser corregidos realizando a continuación las mejoras necesarias para dejar tu página web optimizada como primer paso al posicionamiento en Google.

Como veras a continuación son varias las causas que pueden hacer que tu sitio web no se posicione en los buscadores, así que vamos a ver qué es lo que le ocurre a tu página mediante una auditoría web online como primer análisis básico que nos sirva para reconstruir nuestra casa con unos buenos cimientos como paso previo al posicionamiento web SEO.

A lo mejor te encuentras en situaciones parecidas, por lo que te será muy interesante todo lo que te voy a contar para optimizar tu mismo la presencia de tu web en internet.

Este primer paso es fundamental para dejar nuestra web preparada para el siguiente paso que será empezar a posicionarla.

Cómo hacer una auditoria web básica – SEO técnico

Vamos a ver los puntos principales que vamos a analizar en esta auditoría web:

Estado de indexación y rastreo de la página web por Google

En este primer apartado vamos a comprobar las entradas y páginas que tenemos rastreadas e indexadas en el índice Google.
El listado de páginas podemos realizarlo mediante el buscador de Google escribiendo el siguiente comando en la barra de búsqueda:

site:tusitio.com (sustituye “tusitio.com” por el nombre de tu web

Google comando site - Asturseomedia

 

A continuación deberemos fijarnos en aquellas páginas que nos muestra y que estando indexadas, no deberían de estarlo. Como pueden ser los archivos de autor, la política de cookies, política de privacidad, aviso legal, paginaciones, etc.

Compararemos el resultado ofrecido con este comando con lo que tenemos en Google Search Console ==> Rastreo ==> Sitemaps

Como hacer una auditoría web - Google Search Console - Sitemaps

Esta comparativa nos debería de dar un resultado muy parecido. Tal como podemos comprobar en las dos imágenes anteriores.

También haremos un análisis del estado de indexación de las taxonomías, tanto de las categorías como especialmente de las etiquetas.

La desindexación de estas taxonomías (si se opta por hacer para evitar el típico error de contenido duplicado) se puede realizar de forma colectiva utilizando el plugin Yoast SEO donde iremos a la configuración de este plugin de SEO desde la administración de WordPress, en el apartado Títulos y Metas tal como puedes ver en la imagen que te muestro a continuación.

Yoast SEO Etiquetas noindex - Asturseomedia

 

Solamente en este primer análisis ya tenemos trabajo por delante.

  • Arquitectura web

Seguimos viendo cómo hacer una auditoría web SEO básica y entramos a analizar los cimientos de nuestro sitio.

Estructura de las direcciones URL’S

Las direcciones de cada página deberán ser lo que se denomina coloquialmente como “amigables”, es decir deberemos de poder leerlas, entenderlas y recordarlas ya que serán palabras separadas por guiones, como por ejemplo: https://asturseomedia.com/como-elegir-un-nombre-de-dominio-libre-para-la-web/

Para ello deberemos haber elegido == > Ajustes == > Enlaces permanentes == > Nombre de entrada desde el panel de administración de nuestra web.

Cómo hacer una auditoría web - Enlaces permanentes

 

Si tu web ya tiene antigüedad y tienes configurados los enlaces permanentes de otra manera y ya tienes páginas bien posicionadas y con enlaces interesantes que apuntan hacia tus páginas tienes que pensártelo tranquilamente y sopesar si te puede compensar el cambio.

Te dejo este post del blog de Yoast (en inglés * puedes usar google para que te lo traduzca al español) donde se explica cómo cambiar la estructura de los enlaces permanentes en tu página web WordPress.

Velocidad de carga

La velocidad de carga desde los distintos dispositivos por los que pueden visitarnos es otro punto importante que deberemos de analizar mediante varias herramientas online que veremos a continuación.

Google PageSpeed Tools. Desde esta herramienta online de Google se analiza la velocidad de carga de nuestra página web para ordenadores y dispositivos móviles.

Google Pagespeed Tools - Asturseomedia

Esta herramienta online también llamada Google PageSpeed Insights nos informa que cosas nos impiden tener una mejor velocidad de carga y nos ofrece información y recomendaciones sobre qué puntos son los que debemos de optimizar.

Otra herramienta online que también te recomiendo utilizar es Gtmetrix que te informa del tiempo de carga, del tamaño de la página y nos ofrece algunas pautas para optimizarla.

No debemos de centrarnos solamente en comprobar la página de inicio.

Deberemos de hacer este análisis en todas las páginas de nuestra web que sean relevantes.

Posiblemente los errores que tengamos que corregir mayoritariamente serán motivados por el tamaño y peso de las imágenes.

De vital importancia es tener optimizadas para internet las imágenes utilizadas en nuestra web.

Aquí debemos de comprobar el tamaño y el peso de las imágenes tanto de las fotografías como de los archivos png que tengamos subidos a nuestro sitio (esto repercutirá gravemente en la velocidad de carga de tu página).

Aunque lo más conveniente es que las trabajes antes de subirlas a tu web, puedes instalar un plugin que podrá serte útil y que yo utilizo llamado WP Smush y que en su versión gratuita podrás comprimir imágenes de hasta 1Mb cada una.

Qué versión de PHP tienes instalada en tu web

Otra de las comprobaciones que debemos de hacer y que repercute también en la velocidad de carga es qué versión de PHP tengo instalada en mi web.

PHP es un lenguaje de programación del lado del servidor.

Para que te hagas una idea la versión PHP 7 ejecuta el código casi el doble de rápida que la versión PHP 5.x

Desde tu panel de control en el hosting puedes averiguar que versión tienes instalada e incluso actualizarla. * Antes de hacerlo tienes que realizr una copia de seguridad de tu web por si la plantilla o algún plugin pudiera no soportar la última versión y se rompiera tu web durante la migración.

Comprobación de enlaces rotos / errores 404

Periódicamente deberemos de comprobar si nuestra web cuenta con errores 404 por tener enlaces rotos.

Cómo hacer una auditoría web - Error 404 | Asturseomedia

Lo haremos de una forma sencilla y de forma global para todo el contenido de nuestra web.

Para ello tenemos varias formas de hacer este análisis.

Podemos hacerlo instalando en nuestra web el plugin Broken Link Checker que nos avisará automáticamente en el panel de control de nuestro WordPress si encuentra algún enlace roto.

Plugin WordPress Broken Link Checker | Asturseomedia

O bien, si no queremos añadir otro plugin a nuestro WordPress, de manera online desde la web Brokenlinkcheck donde escribiremos la dirección de nuestro sitio y nos dirá los posibles enlaces rotos que tengamos.

Online Broken Link Checker - Asturseomedia

Versión móvil de tu web

Es imprescindible que tu web esté optimizada para ser visualizada con móviles y con tablets.

Todavía me encuentro muchos sitios webs que se han creado hace unos años y que no tienen un diseño adaptado para ser visto desde Smartphone, dando una mala imagen de tu página a aquellos que la visiten.

Si es tu caso deberás actualizar o cambiar la plantilla que estas usando por una que te ofrezca este servicio y sea adaptable para ser visualizable en todos los dispositivos para ofrecer una buena experiencia de usuario en tu web.

Recuerda que hoy en día, y sigue creciendo, el número de personas que utilizamos el móvil para navegar y realizar consultas locales en internet es mayoritario.

Te dejo este enlace para que realices un test en esta herramienta gratuita de Google donde puedes comprobar si tu sitio web es responsibe  y donde te ofrece una serie de recomendaciones para que tu web se vea correctamente desde todos los terminales ==> Prueba de optimización para móviles.

Test Mobile Search Console Google - Asturseomedia

 

Para finalizar este artículo sobre cómo realizar una auditoría web básica o también denominado por algunos como auditoría SEO técnico te aconsejo que te des de alta si es que no lo has hecho en Google Search Console ya que esta herramienta gratuita te dará información muy valiosa sobre tu página web y te avisará en caso de producirse ciertos errores importantes.

Si te has quedado con alguna duda o quieres hacer alguna aclaración en esta entrada sobre cómo hacer una auditoría web te estaría muy agradecido que lo cuentes en los comentarios, seguro que enriquecerá este artículo.

Si quieres recibir los últimos post que vaya publicando puedes suscribirte en el cajetín que hay al final de la página

¿Tu web es segura? Actualiza tu web de http a https

Tu web es segura - Asturseomedia

Si tu web aun utiliza el protocolo de transferencia de hipertexto http debes de cambiar cuanto antes a https ya que los datos que se crucen entre tu servidor (el hosting donde tienes alojada tu web) y el usuario estarán protegidos con un cifrado bidireccional que protege ante cualquier intento de manipulación de los datos intercambiados.

Por ejemplo en Asturseomedia utilizo este protocolo y mi dirección web empieza así https://asturseomedia.com con lo que cuando navegas como estás haciendo ahora puedes ver en la barra de navegación el candado verde que indica que estas visitando una web segura, con lo que la confianza que te genera es totalmente positiva en este aspecto.

Si tu web está utilizando el protocolo http, podrás ver de la misma manera en la barra de navegación como el candado es negro y si pinchas en el te dirá que tu web no es segura.

Google (no podemos pasar sin hablar del gran buscador) está tomando en serio este asunto y por lo que se comenta puede estar utilizando esto dentro de los factores de posicionamiento, por lo que no hay más remedio que hacer la migración más temprano que tarde.

En líneas generales estas son las primeras medidas que debes de comprobar cuando te pongas a realizar la auditoría de tu web para controlar los posibles errores técnicos que puedas tener en tu sitio.

Sé que si no estás puesto en este tema puede resultarte abrumador, pero es realmente necesario tener implementadas estas medidas si quieres mejorar el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda de Google, Bing y Yahoo.

Si te has quedado con alguna duda o quieres aclarar alguna cosa sobre cómo hacer una auditoría web te espero en los comentarios, seguro que lo agradeceremos todos. También puedes valorarlo pulsando en las estrellitas, además si te parece interesante este blog te invito a suscribirte para recibir en tu correo las nuevas entradas que vaya publicando.

¿Te ha gustado este artículo? puedes valorarlo aquí
[Total: 3 Promedio: 3.7]