Reparación de tejados en Asturias. Caso de estudio SEO local

En esta entrada trataré un caso de estudio de empresas locales de reparación de tejados en Asturias que utilizan el marketing tradicional.

A su vez en este análisis del sector de la reparación de tejados en Asturias realizaré una investigación SEO sobre los resultados de búsqueda en Google dentro del posicionamiento web local de otras empresas de este mismo nicho que utilizan el marketing online como estrategia para atraer clientes.

Te mostraré un estudio de palabras clave para este sector de la construcción de tejados en Asturias que te aportará algunas ideas que puedes implementar en tu estrategia de marketing y posicionamiento web SEO local.

Caso de Estudio posicionamiento web SEO local Asturias - Reparación de tejados en Asturias

Este caso de estudio lo comienzo caminando por las calles donde me ha llamado especialmente la atención como en las cercanías de los portales de los edificios hay colocadas siempre unas cuantas cuartillas de publicidad dentro del sector de la reforma de tejados y cubiertas en las que una vez analizadas descubro como siguen todas un mismo patrón que paso a narrarte a continuación.

Marketing tradicional en empresas de reparación de tejados en Asturias

En la mayoría de estos folletos publicitarios se muestra como forma de contacto además de los números de teléfono, un correo electrónico de Gmail y ninguna de estas empresas indica una página web, excepto una de ellas (que por cierto el dominio ya ha caducado su renovación y ha quedado libre, es decir ya no es de esta empresa, aunque sigue apareciendo en la publicidad ¿?), por tanto sus estrategias comerciales se sustentan dentro del marketing offline el “de toda la vida”, tal como se viene realizando desde antes de la llegada de internet.

Es curioso como todas estas pequeñas empresas, que seguramente están formadas por autónomos siguen un mismo patrón en los folletos publicitarios:

– Teléfono fijo

– Teléfono móvil

– Correo de Gmail

– No muestran una dirección física de la empresa

– No tienen página web

Reparación de tejados Asturias - Caso de estudio Posicionamiento Web SEO Local - Asturseomedia
Caso de estudio Posicionamiento Web SEO Local – Reparación de tejados Asturias – Asturseomedia

Estas cuartillas publicitarias que iba viendo mientras caminaba son una representación de PYMES y autónomos de un sector altamente competido que rivalizan con la misma estrategia de marketing tradicional.

Vamos a ver las palabras clave por las que se están publicitando en estas cuartillas estas empresas de tejados y reformas en Asturias:

Fachadas, aleros, canalones, bajantes, tejados, terrazas, impermeabilizaciones, pinturas, medianeras, azoteas, patios de luces, eliminación de goteras, tratamientos de humedades, colocación de onduline bajo teja, rehabilitación de cubiertas, rehabilitación de tejados, trabajos verticales, goteras, limpieza de canalones, colocación de tela asfáltica, filtraciones.

Búsqueda de palabras clave para empresas de reparación de tejados en Asturias

Ahora vamos a pasar a Google y sondearemos las palabras clave por las que se están posicionando las empresas del sector en internet:

Reformas de fachadas y cubiertas, impermeabilización de terrazas, tejados y fachadas en Asturias, retejados, bajantes, retirada amianto, instalación de canalones, reparación de tejados Asturias, empresas de tejados en Asturias, cambiar tejado casa antigua, instalación de cubiertas, presupuesto arreglar tejado en Asturias, reparaciones urgentes de tejados.

Búsquedas relacionadas de Google para reparación de tejados y cubiertas Asturias

Otro paso más, vamos a ver que nos ofrece Google dentro de las búsquedas relacionadas para el término “reparación de tejados y cubiertas Asturias”:

Cubiertas y tejados Asturias, reparación de tejados Asturias, empresas de tejados en Asturias, tejados en Asturias, reformas de tejados Asturias, empresas de reparación de tejados Asturias, cambiar tejado casa antigua precio, reparar tejado antiguo, reparación de tejados y cubiertas Asturias, empresas de reparación de tejados cubiertas y fachadas en Asturias, canalones Asturias.

Directorios para empresas de reparación de tejados y fachadas Asturias

Continuamos la investigación de palabras clave de este nicho de las reparaciones de tejados en Asturias y vamos a conocer qué buscan los posibles clientes, para ello vamos a entrar en directorios de empresas como pueden ser Habitissimo, Empresite, Páginas amarillas, Localtask, Actiweb, Hazmeprecio y portales de anuncios como milanuncios, etc.

Presupuesto para un tejado, reparación completa de tejado, tejado de madera, desmontar y montar nuevo tejado, presupuesto para reparar tejado, presupuesto reparación tejado de tégola, presupuesto reparar tejado con goteras, reparación tejado bloque de edificios, presupuesto reparación de tejado de pizarra, presupuesto reparar tejado reforma completa, presupuesto reparación de tejado y así podríamos seguir con más búsquedas hechas por posibles clientes.

Planificador de palabras clave de Google Adwords: Tejados Asturias

Tejados y fachadas - planificador de palabras clave Google - Asturseomedia

Nos vamos a ir al planificador de palabras clave de Google Adwords y seleccionaremos algunas de las palabras clave más solicitadas para ver cuáles son las más competidas y por cuánto dinero se está pujando por clic en caso que queramos hacer una campaña publicitaria CPC (coste por clic) para anunciarnos en los resultados de búsqueda de Google.

Estas son un ejemplo de las palabras clave que nos ofrece esta herramienta y donde podemos apreciar una alta competencia en los últimos doce meses entre las empresas que se están anunciando segmentadas por la ubicación que le hemos indicado, en este caso Asturias:

Reparación de tejados, tejados y fachadas, empresas de tejados, presupuesto arreglar tejado.

Búsqueda móvil para la palabra clave: tejados Asturias

Y para finalizar este estudio, vamos a realizar la búsqueda de la palabra clave: tejados Asturias desde un dispositivo móvil (el más utilizado actualmente) para ver los resultados que nos ofrece el buscador.

Nos encontramos con un anuncio de una empresa, con palabra clave “reparación de tejados en Asturias” como referencia en su web.

Continuamos bajando y Google nos muestra lo que en el argot del SEO se llama el paquete de 3 en Google maps (Google My Business), que es una lista de tres empresas cuando el buscador entiende que se está realizando la búsqueda de una empresa local.

Google My Business tejados Asturias - caso de estudio SEO local - Asturseomedia

 

A continuación aparece el botón “más sitios” donde se desplegaran un gran número de empresas del sector.

De aquí la importancia de primero crear o actualizar tu perfil en Google My Business para estar entre estas tres posiciones privilegiadas, tema que hablaré en otro artículo más adelante.

Aquí tal como puedes ver en la imagen también nos ofrece las siguientes búsquedas relacionadas para el término “tejados Asturias”:

Reparación de tejados Gijón y Reparación de tejados Asturias, precio m2 nuevo, empresas de tejados en Asturias y cambiar tejado casa antigua.

A continuación ya siguen las típicas webs de anuncios y de directorios (con fuerte autoridad del dominio) y se mezclan en los resultados alguna empresa del sector (con una autoridad de dominio media-baja) e incluso un blog de los que se pueden crear gratuitamente, para acabar con otros tres anuncios más.

Lo que nos indica la alta competencia que tiene esta búsqueda, ojo solamente en anuncios de pago (SEM), ya que en principio no parece tanto en posicionamiento orgánico (SEO sin pagar al buscador).

Cómo posicionar mi empresa local en Google

Si eres una empresa local que se dedica a la reparación de tejados en Asturias espero que te haya resultado interesante este artículo en el blog de Asturseomedia.

Te he mostrado muchas palabras clave y varias de las formas de encontrarlas para que si las usas correctamente puedas lograr posicionar tu página web en Google.

Si aún eres de los que usan el marketing tradicional, te animo también a crear tu página web con WordPress para empezar a tener presencia en Internet y recibir nuevos contactos de clientes que utilizan estos medios online para buscar empresas que ofrezcan los servicios que necesitan.

Si después de leer esta entrada estas planteándote crear tu página web te dejo este enlace donde cuento cómo elegir un nombre de dominio libre para la web y redes sociales con una información que te vendrá muy bien para comenzar con la presencia de tu empresa en internet.

Internet no es el Maná, quien te diga que es fácil salir en las primeras posiciones, sencillamente miente.

No basta con tener una web y ya está, hay que trabajar igual de duro que en el marketing tradicional. Con otras herramientas y estrategias de SEO que pueden resultarte si no estás de ello, incluso abstractas.

Pero con constancia  y una buena estrategia de contenidos, encontrarás resultados positivos.

Y hasta aquí este acercamiento al sector de la reparación de tejados en Asturias, en próximas entradas continuaremos viendo más casos de estudio de posicionamiento web en Google con técnicas de SEO local de sectores o nichos de mercado en Asturias (si me estás leyendo desde otro lugar, estos casos pueden extrapolarse a cualquier ciudad, provincia o región).

Si quieres que trate alguno en concreto puedes decírmelo en los comentarios o enviándome un correo desde la página de contacto.

¿Quieres comentar tu experiencia, tus dudas o aclarar alguna cuestión de lo tratado aquí? ¿te ha gustado el artículo y quieres que te envíe un correo con el siguiente post? Si es así ¡suscríbete en el formulario que tienes a continuación!.

¿Te ha gustado este artículo? puedes valorarlo aquí
[Total: 3 Promedio: 4]

Deja un comentario